Entes Públicos

Selecciona un ente público y consulta dentro de la información de oficio

PARESTATALES CENTRALES TODOS
ADMINISTRADORA DE LA VÍA CORTA TIJUANA-TECATE
ENTIDAD QUE RESGUARDA, LA OPERACIÓN, EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA CORTA TIJUANA-TECATE, LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE CONCESIONADO, TANTO DE CARGA COMO DE PASAJEROS.
CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
EL CEJUM DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL COADYUVAR EN CONJUNTO CON OTRAS INSTANCIAS EN LA PREVENCIÓN, ERRADICACIÓN Y SANCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
CENTRO METROPOLITANO DE CONVENCIONES TIJUANA-ROSARITO-TECATE
CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES UBICADO EN BAJA CALIFORNIA, EN UNA DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS DE MÁS CRECIMIENTO EN EL PAÍS, CON UNA INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA PARA EL DESARROLLO DE TODO TIPO DE EVENTOS DONDE LOS PEQUEÑOS DETALLES Y LOS GRANDES EVENTOS SE CONJUGAN.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ENTIDAD QUE BRINDA ATENCIÓN ESPECIAL A LA EDUCACIÓN DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN EL ESTADO, Y PROPORCIONA UNA FORMACIÓN INTEGRAL MEDIANTE UN PLAN DE ESTUDIOS QUE ABORDA LA PREPARACIÓN PROPEDÉUTICA Y TERMINAL, COMPLEMENTADO CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA
ESTE COLEGIO TIENE EL COMPROMISO DE FORMAR PROFESIONALES TÉCNICOS BACHILLER, QUE CUENTEN CON LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES QUE GARANTIZAN SU INCORPORACIÓN EXITOSA AL MUNDO LABORAL, SU ACCESO COMPETITIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL FORTALECIMIENTO DE SUS BASES.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO
EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, QUE TIENE POR OBJETO CONTRIBUIR, IMPULSAR Y CONSOLIDAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR TECNOLÓGICO EN LA ENTIDAD.
COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, CREADO PARA PROMOVER LA MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO POR MEDIO DE LA ASESORÍA, ORIENTACIÓN, GESTIÓN, QUEJA, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE; CONTANDO CON UN EQUIPO ESPECIALIZADO PARA PROMOVER LA AMIGABLE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS.
COMISIÓN ESTATAL DE ENERGÍA
COMISIÓN QUE ADMINISTRA Y EJECUTA LAS ACCIONES EN MATERIA DE APROVECHAMIENTO Y USO DE RECURSOS ENERGÉTICOS EN EL ESTADO, PARA EL DESARROLLO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA, MEDIANTE FUENTES CONVENCIONALES Y RENOVABLES.
COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE ENSENADA
COMISIÓN QUE PROPORCIONA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE ENSENADA PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.
COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MEXICALI
COMISIÓN QUE PROPORCIONA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE MEXICALI PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES. UNIDAD DE TRANSPARENCIA: GUADALUPE RODRÍGUEZ VILLANUEVA / GRODRIGUEZV@CESPM. CALLE RÍO SINALOA NO. 1399 COL. VALLARTA.
COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TECATE
COMISIÓN QUE PROPORCIONA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO EN EL MUNICIPIO DE TECATE PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.
COMISIÓN ESTATAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TIJUANA
ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO QUE PROPORCIONA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO SANITARIO Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS DE TIJUANA Y PLAYAS DE ROSARITO PARA LOGRAR EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES.
COMISIÓN ESTATAL DEL AGUA
ESTA COMISIÓN COORDINA LAS ACCIONES DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA EN EL ESTADO, PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, ASÍ COMO PROPORCIONAR EL AGUA A LAS DISTINTAS COMUNIDADES Y HACER MÁS EFICIENTE EL USO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS.
COMISIÓN ESTATAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE BAJA CALIFORNIA
LA COMISIÓN ESTATAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE BAJA CALIFORNIA TIENE LA MISIÓN DE ORGANIZAR, ADMINISTRAR Y SUPERVISAR EL SISTEMA PENITENCIARIO PROCURANDO LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y PREVINIENDO LA REINCIDENCIA DELICTIVA, IMPLEMENTANDO POLÍTICAS PENITENCIARIAS BASADAS EN EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, EL TRABAJO, LA CAPACITACIÓN PARA EL MISMO, LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y EL DEPORTE. LA COMISIÓN ESTATAL DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE BAJA CALIFORNIA TIENE LA VISIÓN DE SER UN SISTEMA PENITENCIARIO MODELO DE ADMINISTRACIÓN, ATENCIÓN SOCIAL Y CUSTODIA Y VIGILANCIA. MEDIANTE EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO, ASÍ COMO LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS NORMATIVOS, TÉCNICOS, CIENTÍFICOS Y TECNOLOGÍAS MODERNAS EN LA GESTIÓN, PARA CONTRIBUIR A LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL MARCO DEL RESPETO A LA LEY Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO
ACTUALIZA E INSTRUMENTA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO, DOCUMENTO RECTOR DE LA ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL; BUSCANDO COMPATIBILIZAR A NIVEL REGIONAL LOS ESFUERZOS QUE REALICEN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.
COORDINACIÓN DE GABINETE
PARA EL ESTUDIO, PLANEACIÓN, RESOLUCIÓN Y DESPACHO, DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, LA PERSONA DEL TITULAR DE LA COORDINACIÓN SE AUXILIARÁ DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y DEMÁS PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO QUE REQUIERA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES
DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO
EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO ES LA INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE REALIZAR LA ACTIVIDAD REGISTRAL DEL ESTADO, QUE TIENE COMO FUNCIÓN DAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS JURIDICOS QUE ASI LO REQUIERAN PARA QUE SURTA EFICACIA ANTE TERCEROS EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY.
FIDEICOMISO FONDO DE GARANTÍAS COMPLEMENTARIAS Y CRÉDITOS PUENTE
IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, FORESTALES, Y PESQUERAS EN EL ESTADO, CON LA FINALIDAD DE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, ASÍ COMO DE MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE SU POBLACIÓN, A TRAVÉS DEL ACCESO AL FINANCIAMIENTO OPORTUNO Y COMPETITIVO.
FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DE FONDOS E INVERSIÓN DEL TRAMO CARRETERO CENTINELA-RUMOROSA
ORGANISMO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, SE ENCARGA PRINCIPALMENTE DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS RECAUDADOS POR CONCEPTO DE CUOTAS DE PEAJE DEL TRAMO CARRETERO CENTINELA–RUMOROSA CONCESIONADO POR EL GOBIERNO FEDERAL AL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA.
FIDEICOMISO PÚBLICO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
SE ENCARGA DE CUBRIR TODO TIPO DE GASTO QUE SE DERIVE DE LA CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD, ASÍ COMO DE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS, RELACIONES PÚBLICAS, ESTUDIOS DE MERCADO Y TODO TIPO DE ACTIVIDADES TENDIENTES A PROMOCIONAR Y PROYECTAR LA IMAGEN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS DE BC.
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN EN ALTA TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
EL ICATBC ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, CUYO FIN ES IMPARTIR E IMPULSAR LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A FIN DE PROPICIAR UNA MEJOR CALIDAD Y VINCULACIÓN DE ESTE SERVICIO CON EL APARATO PRODUCTIVO Y LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO ESTATAL, REGIONAL Y NACIONAL
INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA
EL INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA TIENE COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EL PRESERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL HISTÓRICO, ARTÍSTICO, ARQUEOLÓGICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA ENTIDAD. EL DE ALENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROMOCIÓN, FOMENTO, DIFUSIÓN DE LOS VALORES CULTURALES Y FORTALECER EL CULTIVO DE LAS BELLAS ARTES.
INSTITUTO DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA
ESTE INSTITUTO TIENE COMO RESPONSABILIDAD ORGANIZAR, VALIDAR, DIRIGIR Y EJECUTAR EL PROGRAMA GENERAL DE INVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ESCOLAR,CULTURAL, DEPORTIVO Y DEMÁS QUE LES SEAN ENCOMENDADOS.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
LA FUNCIÓN DE ESTE INSTITUTO ES ATENDER A LOS JÓVENES ENTRE 12 A 29 AÑOS DE EDAD APOYÁNDOLOS EN SU DESARROLLO, SU OBJETIVO PRINCIPAL ES FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DEL JOVEN EN LA SOCIEDAD, PROMUEVE EL DESARROLLO CULTURAL, ARTÍSTICO, CÍVICO Y SOCIAL.
INSTITUTO DE LA MUJER
ESTE INSTITUTO CENTRA SU ATENCIÓN EN LAS MUJERES DE LA ENTIDAD, PRINCIPALMENTE EN LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD, ASÍ COMO, EN EL RECONOCIMIENTO DE LA MISMA EN LA SOCIEDAD.
INSTITUTO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANIFICAR, REGULAR, ADMINISTRAR Y GESTIONAR LA MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO DE PERSONAS Y BIENES EN TODAS LAS MODALIDADES, GARANTIZANDO LAS CONDICIONES Y DERECHOS PARA EL DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS DE MANERA SEGURA, IGUALITARIA, SUSTENTABLE Y EFICIENTE.
INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
CONTRIBUIR A LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN A TRAVÉS DEL ACCESO OPORTUNO, SEGURO Y DE CALIDAD A SERVICIOS DE PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES.
INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS
ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE OTORGAR Y GARANTIZAR LAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Y LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS QUE SE ENCUENTREN VIGENTES EN SUS DERECHOS, Y QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS CONFORME SE ESTABLECE EN LA LEY QUE LOS REGULA.
INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA
ES UN ORGANISMO PÚBLICO QUE SE DEDICA A LA ADMINISTRACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL MONITOREO Y CONTENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS, LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y LA ATENCIÓN MÉDICA, SU OBJETIVO ES MEJORAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LA POBLACIÓN.
INSTITUTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y PEDAGÓGICOS
ESTA INSTITUCIÓN TIENE COMO OBJETIVO OFRECER EDUCACIÓN DE CALIDAD CON EQUIDAD A SUS HABITANTES, CENTRADA EN LA PERSONA, QUE PROMUEVE EL DESARROLLO HUMANO Y LA FORMACIÓN PARA LA VIDA, QUE ENRIQUECE LOS PROCESOS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE FORMAS INNOVADORAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
INSTITUTO DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA DE BAJA CALIFORNIA
ESTE INSTITUTO TIENE COMO OBJETIVO EL ESTABLECER Y PROMOVER LA CULTURA FÍSICA COMO PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE LOS HABITANTES DE ESTADO DE BAJA CALIFORNIA,HACIÉNDOLA UN HÁBITO QUE COADYUVE EN SU DESARROLLO INTEGRAL, CON EL FIN DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO INMOBILIARIO Y DE LA VIVIENDA
ESTA ENTIDAD ADMINISTRA Y ARTICULA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SUELO Y VIVIENDA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE VIVIENDAS PARA LOS BAJACALIFORNIANOS, PREFERENTEMENTE PARA LAS FAMILIAS DE MENORES INGRESOS.
JUNTA DE URBANIZACIÓN DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ORGANISMO PÚBLICO QUE REALIZA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA DESARROLLAR URBANÍSTICA LAS CIUDADES DEL ESTADO, CONTRIBUYENDO AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LOS VECINOS (COOPERACIÓN) O DE LOS NIVELES DE GOBIERNO.
OFICIALÍA MAYOR DE GOBIERNO
“ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS DESTINADOS A LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LAS DEPENDENCIAS DEL PODER EJECUTIVO, EN CONGRUENCIA CON LOS OBJETIVOS Y PRIORIDADES DEL PED, ESTABLECIENDO MEDIDAS DE EFICIENCIA QUE PERMITEN PROPORCIONAR UN SERVICIO OPORTUNO Y DE CALIDAD”
SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (OTRORA SECRETARÍA DEL CAMPO Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA POR DECRETO NO. 169; REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, ART. 30 Y 44) PROMUEVE Y FOMENTA EL MEJORAMIENTO REPRODUCCIÓN, EXPLOTACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES AGRÍCOLAS, GANADERAS, AVÍCOLAS; TERRENOS AGRÍCOLAS, PASTIZALES NATURALES Y CULTIVADOS; INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS AGRÍCOLAS, GANADEROS
SECRETARÍA DE BIENESTAR
SE ENCARGA DE INSTRUMENTAR LA POLÍTICA ESTATAL DE DESARROLLO SOCIAL QUE PERMITA EL COMBATE DE LA POBREZA, ADEMÁS DE LA COORDINACIÓN DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS PARA TRABAJAR TODOS EN LA MISMA LÍNEA DE INTERÉS DEL ESTADO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.
SECRETARÍA DE CULTURA
SITUAR A LA CULTURA ENTRE LOS SERVICIOS BÁSICOS BRINDADOS A LA POBLACIÓN Y CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, PROVEYENDO DE LOS RECURSOS PARA QUE LA COMUNIDAD BAJACALIFORNIANA, PUEDA DISPONER DE LOS SERVICIOS Y ESPACIOS ADECUADOS PARA LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA
SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN
LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TIENE POR OBJETO DISEÑAR Y COORDINAR LA POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO ECONÓMICO, INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA ENTIDAD.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTA DEPENDENCIA TIENE LA RESPONSABILIDAD DE PROPORCIONAR Y PROMOVER LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, CON EQUIDAD, CALIDAD Y SENTIDO HUMANO EN LA FORMACIÓN, PARA LA VIDA DE TODOS LOS HABITANTES DE BAJA CALIFORNIA.
SECRETARÍA DE HACIENDA
COORDINA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO ESTATAL, ASÍ COMO FORMULAR Y APLICAR LA POLÍTICA HACENDARIA, CREDITICIA Y DEL GASTO PÚBLICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, EL EJERCICIO Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO.
SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL E IGUALDAD DE GÉNERO
SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y REORDENACIÓN TERRITORIAL
ESTA DEPENDENCIA TIENE LA FINALIDAD DE PROMOVER, COORDINAR Y REGULAR A LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA EJECUCIÓN DE ACCIONES DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD, EQUIPAMIENTO Y SUELO URBANO, PARA EL DESARROLLO Y MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA
PLANEAR, ORGANIZAR Y COORDINAR EL SISTEMA DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, ASÍ COMO INVESTIGAR LOS ACTOS, OMISIONES O CONDUCTAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PARA CONSTITUIR RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE ES LA ENTIDAD ENCARGADA DE APLICAR LAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, EN MATERIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE, PREVENCIÓN, PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.
SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA
SECRETARÍA DE SALUD
ADMINISTRA Y PROTEGE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL MONITOREO Y CONTENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS, LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Y LA ATENCIÓN MÉDICA, SU OBJETIVO ES MEJORAR LA EXPECTATIVA DE VIDA DE LA POBLACIÓN, CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD SALUDABLE.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA ES LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL ENCARGADA DE LA PRESERVACIÓN DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA, DE LOS ESPACIOS DESTINADOS AL USO Y DISFRUTE PÚBLICO, ASÍ COMO DE LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y DELITOS, CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA CIUDADANÍA.
SECRETARÍA DE TURISMO
LA SECRETARÍA DE TURISMO ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE DISEÑAR Y COORDINAR LA POLÍTICA PÚBLICA PARA PLANIFICAR, FOMENTAR, DESARROLLAR Y PROMOVER EL TURISMO EN EL ESTADO.
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE EN MATERIA DE TRABAJO QUE CORRESPONDEN AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, TENIENDO COMO EJE RECTOR EL IMPULSO A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD LABORAL BASADA EN EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN.
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE BAJA CALIFORNIA
LA SECRETARÍA EJECUTIVA REALIZA ESTUDIOS ESPECIALIZADOS EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DISUASIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN Y FALTAS ADMINISTRATIVAS, LA FISCALIZACIÓN Y EL CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS, POR ACUERDO DEL COMITÉ COORDINADOR.
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
GESTIÓN DE APOYOS Y ATENCIÓN DIRECTA DE GRAN PARTE DE LAS DEMANDAS SOCIALES; LA PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES CON LOS OTROS PODERES ESTATALES, LOS AYUNTAMIENTOS, LOS PODERES FEDERALES Y LOS DE LAS DEMÁS ENTIDADES FEDERATIVAS.
SECRETARÍA PARA EL MANEJO, SANEAMIENTO Y PROTECCIÓN DEL AGUA
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
ESTA ENTIDAD BUSCA BRINDAR ASISTENCIA SOCIAL Y PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN VULNERABLE, ATENDIENDO SUS NECESIDADES BÁSICAS; MOTIVANDO PROCESOS DE AUTODESARROLLO, PARA CONTRIBUIR A SU CALIDAD DE VIDA Y UN AMBIENTE FAMILIAR SANO.
UNIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS
ES UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, CUYO OBJETO DE CREACIÓN ES LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO CLÍNICO-QUIRÚRGICO Y AMBULATORIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, EN LAS UNIDADES QUE CONFORMAN SU ESTRUCTURA DE ATENCIÓN EN EL ESTADO.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE BAJA CALIFORNIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BAJA CALIFORNIA
ESTA UNIVERSIDAD TIENE POR OBJETO IMPARTIR EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS NIVELES DE LICENCIATURA, POSGRADO, ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN SUS DIVERSAS MODALIDADES, PARA PREPARAR PROFESIONALES CON UNA SÓLIDA FORMACIÓN TÉCNICA Y VALORES, CONSCIENTES DEL CONTEXTO NACIONAL.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TIJUANA
ESTA UNIVERSIDAD BUSCA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS PROFESIONALES DE LOS ALUMNOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO PRÁCTICO E INTENSIVO QUE FACILITA SU INCORPORACIÓN AL ÁMBITO LABORAL Y DE LOS EGRESADOS, EMPRESARIOS Y PÚBLICO EN GENERAL POR MEDIO DE EDUCACIÓN CONTINUA.